This WordPress.com site is the cat’s pajamas

EL ENSAYO

ensayo

Es un producto literario de redacción personal y sin prejuicios, buscando una dimensión nueva de la realidad. Una característica muy importante es que todo puede ser tratado en el ensayo, desde las expectativas de la carrera docente, las experiencias en la preparación  de una clase y las experiencias          en el salón de clases. Las observaciones constantes y su común denominador son la esencia educativa; las investigaciones realizadas, lo trascendente desde su muy particular punto de vista; la innovación y originalidad en ideas, los razonamientos, etc., es lo que marca la diferencia en relación a otros documentos recepcionales.

Como requisito principal tenemos a la lectura:

  • Se debe leer bastante sobre el tema e ir entretejiendo las ideas personales con los escritos leídos, ya que:  no lee el autor para citar lo leído, sino más bien para encender y enriquecer su pensamiento.
  • El contenido del ensayo puede abarcar varios aspectos: puntos de vista que son de interés para poder defenderlos con criterios propios y ajenos.

El ensayo presenta expectativas, razonamientos, además los argumentos que se manejan son esencia pura en el trabajo y se presentan en citas con el estilo APA. Nada es al azar, todo lo establecido, aún la misma reflexión se presenta como antecedente-consecuente del cúmulo de ideas.

El ensayo suele partir implícita o explícitamente de una tesis que incluye juicios valorativos sobre el tema tratado. No olvidemos que toda la obra puede abordar cualquier tema, más los juicios, conclusiones o afirmaciones deben presentar un alto grado de diferencia o contrastar lo ya tratado. El lenguaje debe ser culto, riguroso; todo el trabajo debe manifestar una firme coherencia de principio a fin en el aspecto expositivo.

Tema

El tema puede ser elegido libremente, lo importante es la manera de abordarlo. Por ello conviene revisar que no resulte ni muy amplio, ni demasiado particularizado, es decir que ofrezca posibilidades para un desarrollo adecuado.

Por lo que respecta a la calidad de los temas, cabe mencionar que no existen propiamente buenos ni malos, todo depende de la manera de tratarlos.

Aspectos que se deben cuidar antes de entregar su ensayo

  • Estilo apropiado al tipo de trabajo.
  • Cualidades de la redacción: claridad, precisión, corrección, coherencia, naturalidad y propiedad.

Contenido de un ensayo

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión.

IRMA LETICIA ZEPEDA CASTAÑEDA

Comentarios en: "EL ENSAYO" (14)

  1. Este texto del ensayo lo considero como muy certero puesto que nos habla sobre lo que realmente debe de llevar, como debe de ir redactado y las partes del mismo, esto nos ayudará para la elaboración del documento recepcional…

  2. Los ensayos son herramientas útiles para el entendimiento de los temas que tanto para dar a entender problemas como para comprender lo que nos cuesta trabajo debería ser visto mas como una buena forma de solucionar problemas que como un obstaculo ademas de que nos permite sintetisar y organizar informacion.
    Nancy

  3. Lourdes Cobián dijo:

    Los ensayos permiten defender un tema, dar argumentos. Es una redacción que lleva coherencia del tema que se va hablar, incluye inicio donde se da la introducción al tema, el desarrollo que es donde se aborda el tema dando argumentos del mismo y se finaliza con el cierre en donde se concluye al tema.

    La información del ensayo nos brinda herramientas necesarias para poder desarrollar un tema y que sea lo mejor claro posible para los lectores.

  4. los ensayos son de gran utilidad para el entendimiento y exposición de un tema, en un ensayo puedes expresar todas tus opiniones, siempre y cuando tengas argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual estés de acuerdo y luego la sustentas con todos los argumentos que tengas pero que estos sean validos… PAZ

  5. En el ensayo tenemos una manera de expresarnos libremente, podemos hablar de cualquier tema y sobre todo desde nuestro punto de vista, sólo debemos saber la manera correcta de hacerlo como se explica en el texto anterior, si sabemos como hacer un ensayo, el documento recepcional se nos hará muy fácil.

  6. COMPRENSIÓN LECTORA

    Leer es muy productivo y así podemos aprender muchas cosas, se puede hacer de una manera muy sencilla si seguimos los consejos que nos da el texto, sólo es cuestión de aplicarlos para ser buenos lectores.

  7. lidia karen casillas figueroa dijo:

    En este trabajo siempre lo importante es la redacion. te vas basando en las partes que contiene un buen ensayo pero para poderlo realizad bien tienes que tener conocimientos del mismo. Siempre sera con gran importancia porque asi podras lograr mejor redacion en los trabajos. es poco complicado pero eso si no imposible para terminar un excelente ensayo

  8. Hary Lizeth dijo:

    Muchas de las ocasiones cuando nos dicen que vamos a realizar un “ensayo” tomamos una posición negativa solo por el hecho de lo que nos hace significar esa palabra. Pero solo es cuestión como se dice en este escrito de saber de qué vamos a hablar e informarnos sobre el tema. Es importante también que lo que vayamos hacer nos guste y llame la atención para no sentirlo como un trabajo si no como una forma de expresar nuestra opinión y conocimientos sobre el tema

  9. Ana Elisa Oceguera Gaspar dijo:

    el ensayo, nos marca las pautas que debemos seguir para tener una buena redacción, que se coherente en todo los sentidos, desde que se empieza a redactar hasta el ultimo párrafo que se escribe, nos menciona las características esenciales que debe de tener para que pueda ser considera como tal, también hace referencia que ante una idea a plasmar, primero debemos de consultar a un autor para tener fundamento de ello, para así poder escribir y tener fundamentado de lo que se pretende, defender o contrastar, debe de ser claro, no muy extenso ni tampoco muy reducido, y sobre todo tener la estructura del ensayo debe de contar con una introducción, un desarrollo y por supuesto un cierre.

  10. lidia karen dijo:

    En los ensayos hacen que tengas una buena redacccion aparte que investigues difetentes temas. dando asi una integracion y relacion con conocimientos nuevos. Aparte que para realizar un buen ensayo debes ir haciendo varios pasos para que quede un buen trabajo.

  11. creo que la informacion me es de gran utilidad , pues me ayudara bastante para poder realizar mi documento recepcional. Además de que , como sabemos , un ensayo tiene que ser de un tema que sea de nuestro interés y el cuál por medio de este , nos dará más información de la que ya sabemos sobre el tema.

  12. sin duda alguna una de las herramientas mas útiles, sin embargo a falta del habito de la lectura a muchos de los estudiantes es su peor pesadilla y el dolor de cabeza, pues no se tiene la habilidad de redacción de un texto. Texto que no es mas que el pensar y sentir de quien lo escribe sin hacer juicios.

  13. Minerva Rojo dijo:

    Con este texto me queda mas claro lo que es el ensayo, entendiendo la oriinalidad que éste debe tener. Aunque me va a ser un poco dificil ya que no he fomentado mucho el habito de la lectura se que con esfuerzo y dedicación se logra un buen ensayo.

  14. martha alejandra dijo:

    el ensayo es la herramiente para tratar un tema, desde el punto de vista personal y siempre fundamentado en otros textos para darle validez a lo que se dice, son la forma condreta de presentar un punto de vista sobre un tema, haciendolo claro para el lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: