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El diagnóstico inicial se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar. Su diferencia con el trabajo del resto del año es que las situaciones didácticas se seleccionan o preparan con el fin de observar y registrar rasgos de las acciones de los niños y las niñas; es decir, la educadora pondrá en marcha una serie de activi­dades para explorar niveles de dominio de las competencias que corresponden a los distintos campos formativos. Una guía para seleccionar esas actividades es la columna contigüa a cada competencia.

La información recopilada se incluirá en el expediente de cada alumno, este instrumento permitirá documentar su proceso (avances, dificultades) de aprendizaje y desarrollo personal.

Comentarios en: "El Diagnóstico Inicial en Preescolar" (7)

  1. El diagnóstico inicial en la Educación Preescolar, es importante para tener una visión del nivel de competencia de los alumnos y así poder diseñar las actividades para todo el ciclo escolar.

  2. Es indispensable en preescolar pues con el nos daremos cuenta no solo del nivel y los conocimientos del grupo que se atenderá, sino también de las capacidades, aptitudes e intereses que tienen los alumnos. Esto nos ayudará a saber de dónde partir y que es lo que tenemos que fortalecer en los niños sin dejar atrás los demás.

  3. El diagnostico me parece de suma importancia ahora que tenemos una practica continua mas que antes, pues me ha permitido ir documentando los avances de los niños, mas que nunca ahora valoro ese gran sentido pedagógico del diagnostico especialmente el inicial
    Nancy

  4. es muy importante hacer un diagnostico inicial porque este nos lleva a ver en que habilidades o competencias se encuentran los niños para de ahí partir a un mejor aprendizaje o bien, detectar cuales son sus carencias en tanto a conocimientos y habilidades tanto intelectuales, físicas y motoras en cada uno de los alumnos… PAZ

  5. lidia karen dijo:

    Los diagnosticos son fundamentales para saber que tanto el niño sabe y que piede hacer. al realizarlo al principio del ciclo la educadora sabra de donde partir para que al final del ciclo lograr un avance significativo para el niño. y al realizar se ira viendo los logros de cada niño aunque se identifica que no todos los niños tienen los mismos conocimientos y habilidades pero a cada uno se le dara lo que ocupa

  6. Hary Lizeth dijo:

    el diagnostico inicial tanto como los que se realizan durante todo el ciclo escolar y al final de ello, son de suma importancia. Ya que uno nos permite ver en qué competencia o proceso van los alumnos para poder darles lo que realmente necesitan. Otro para darle seguimiento y el ultimo para darnos cuenta de lo que realmente avanzamos y en qué nos faltó poner más enfasis

  7. El diagnostico, es una herramienta fundamental para la educadora, pues con el podemos conocer el nivel educativo de los niños, y poder llevarlos a desarrollar otro nivel de competencia durante su estancia en el preescolar, también es muy importante para planear las actividades que se realizaran duran el año escolar y poder crear aprendizajes nuevos en los niños de acuerdo a su nivel de competencia.

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