This WordPress.com site is the cat’s pajamas

El nuevo paradigma educativo

El Siglo XX es el siglo de la ciencia y de la tecnología. Más ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana (en los aparatos domésticos, en los medicamentos, en las comunicaciones, en los entretenimientos) no ha significado, sin embargo, más ciencia y tecnología en la institución que prepara a las generaciones jóvenes para insertarse en la sociedad, o sea en la escuela.

Los profundos cambios ocurridos en el campo de las comunicaciones debido a la convergencia de tecnologías informáticas, de telecomunicaciones y audiovisuales, han revolucionado las formas de producción, de difusión y de recepción de la información, han alterado las relaciones de intercambios entre emisores y receptores y entre usuarios mismos hasta el punto de permitir otras modalidades de interrelación mediatizadas pero interactivas, dialógicas, en tiempo real y personalizadas.

Podríamos definir Internet como la RED DE REDES que cobró fama en los medios de comunicación masiva, también denominada red global o red mundial. Es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente.

 Todas estas potencialidades de la comunicación son posibles hoy en un espacio globalizado, sin fronteras, sin limitaciones, accesible por las redes telemáticas, el ciber espacio, que nos permite entre movernos los límites de lo global a lo local de manera simultánea, y cambia los paradigmas de comunicación atendiendo a:

  • Información multimedia. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad.
  • Personalización. mediante la personalización de los servicios de información ya se verifica en las versiones electrónicas de los medios, así como en las posibilidades de configuración de algunos buscadores y portales de Internet.
  • Interactividad. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
  • Hipertextualidad El hipertexto es la última frontera tecnológica de la escritura (al menos por esta semana), y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura.
  • Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
  • Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
  • Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal.
  • Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta.
  • Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. El uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.

 PERTINENCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO

El cambio de paradigma también significa un importante juego de oportunidades para la comunicación local. Las instituciones educativas se pueden beneficiar de esta nueva situación, porque las facilidades tecnológicas de que disponen ya no pueden ser obstaculizadas fácilmente, por decisiones políticas y administrativas centralistas.

Es muy pertinente ya que la escuela tradicional basa su estructura en la organización del tiempo. Los alumnos deben cumplir horarios, plazos de trabajos que definen sus avances educativos en función del tiempo transcurrido. Por otro lado, la enseñanza en la red tiene como fundamento aprendizaje en colaboración en el cual todas las personas que participan en el proceso pueden ofrecer conocimiento y a la vez recibirlo. En la red el saber circula sin derecho de autor, todos acceden a él   y la transmisión es de todos  a todos.

En la red el conocimiento se vuelve valor que no se pierde ni se desgasta, antes al contrario se enriquece con la participación de todos. De esta manera el aprendizaje virtual requiere de espacios abiertos a la discusión, al  debate  y a las síntesis de las distintas posiciones que se cristalizaran en una  inteligencia colectiva que romperá con los saberes eruditos situados en las instituciones  o en las figuras intelectuales. El aprendizaje en la red propone como medio de acceso al saber la colaboración y la interacción comunicativa, dispositivo que permitirá constituir nuestra inteligencia colectiva. 

Por tanto el campo de la comunicación nos plantea la necesidad de mantener una apertura para mirar los fenómenos comunicacionales desde la historia, la cultura, la economía, la antropología y en ese juego de apropiaciones dialécticas poder acercarnos a problemas concretos que nos permitan una reflexión teórica más humanizada y menos instrumental.

MOGA

Comentarios en: "El nuevo paradi…" (6)

  1. Si bien es cierto que la tecnología es un gran apoyo para la humanidad, con sus cambios continuamente han hecho que la comunicación sea más rápida, también nos proporciona mucha información verídica y confiable, pero por otra parte también la tecnología en un momento dado puede afectar algunas ya sea físicas de la persona que se encuentra por mucho tiempo sentada/o en una computadora, y en el caso de los estudiantes, creo que una parte importante que podría llegar a perjudicar es en lo social pues con la tecnología la mayoría prefiere quedarse a jugar o realizar otras actividades en la computadora como jugar, ver películas o simplemente chatear, y no se dan la oportunidad de salir a realizar otro tipo de actividades como leer, hacer deporte con los amigos o simplemente pasar un rato agradable con la familia.
    En cuanto a la educación creo que también está avanzando muy rápidamente pues anteriormente se tenia que acudir a una escuela para tomar clases de alguna licenciatura o algo por el estilo, y actualmente ya existen cursos o licenciaturas hasta la preparatoria o bachillerato que se oferta por línea sin necesidad de acudir a una escuela, esto me hace pensar que en un futuro quizás no muy lejano ¿ya no habrá escuelas?, si todo se hace por Internet. A caso los preescolares y las primarias serán los únicos que seguirán… puesto que se necesitaría leer para entrar a una computadora..

  2. la tecnología el problema que han enfrentado las actuales generaciones al afrontar tantos cambios, sin duda una herramienta que nos alienta a ver al futuro a ir mas allá de las metas que nos fijamos tratando de mejorar nuestra vida es muy cierto que es un apoyo y con los constantes cambios es tal ves el principal que se pueda tener, mas sin embargo es cierto que esta nos ha privado de nuestras necesidades mas básicas de movimiento e interacción humana hasta llegar al extremo de causar grandes estragos en la salud física y psicológica de muchos seres humanos… Nancy

  3. la tecnología es un gran apoyo para la humanidad, con sus cambios continuamente han hecho que la comunicación sea más rápida y estemos en contacto con personas de diferentes puntos del mundo, en ocasiones la información que se presenta es verídica o falsa, pero también es bien comprobado que es una herramienta que se debe utilizar a conciencia porque mucho tiempo estando frente de ella o sentado en el computador, puede causar problemas de la vista y de columna por estar mucho tiempo sentado o poner en mala postura nuestro cuerpo. también puede llegar a dañar la mente de las personas porque la información que se presenta no tiene restricciones para nadie y la puede ver cualquier publico mayor o menor de edad.

  4. lidia karen dijo:

    Tiene dos funciones la tecnologia una es dañino para la mente de los niños por la situacion que pasa. pero en algunas ocasiones esa rcnologia es funcional para los niños ya que pieden adquirir nuevos conocimientos para ellos.
    Logrando que sean beneficos en sl desarrollos de conocimientos habilidades y destrezas qud no han desarrollado aun.

  5. Hary Lizeth dijo:

    Actualmente la capacitación en cuanto a la nueva tecnología es indispensable porque la humanidad está en constante cambio y tenemos que adaptarnos a ella. Pero muchas de las ocasiones se les da tanto auge que nos olvidamos de la enseñanza presencial y de la convivencia y comunicación presencial del alumnado.

  6. La tecnología, aumenta cada día mas, en todo el mundo hay beneficios para las personas que saben utilizarla adecuadamente y un perjuicio para quienes no la saben aprecia o utilizar, para los niños pequeños puede ser de gran maleficio, puesto que despierta su interés por conocer nuevas formas de relacionarse con personas nuevas y que por su inocencia puede causar graves daños, para las personas que cuentan con familiares en el extranjero le es muy útil porque pueden estar en contacto y mas que nada saber como están, y si puede ser muy importante para quienes en verdad la necesitan y también para los que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: