This WordPress.com site is the cat’s pajamas

El periodista argentino Andrés Oppenheimer analiza las condiciones de la Educación en América Latina en su  libro “¡Basta de historias!”, en el que propone algunos aspectos  para mejorar la calidad de la formación académica.
El se basa en  la experiencia de países que han invertido en la educación, la ciencia y la tecnología, como China, Singapur, Suecia, Finlandia, y que han logrado un mayor rendimiento económico y desarrollo social.
Oppenheimer opina que América Latina debe dejar de mirar el pasado y concentrar sus esfuerzos en el futuro, en la innovación. Considera que mejorar la enseñanza no es sólo cuestión de dinero. Indica que hay países que gastan mucho más que otros y tienen una educación mucho peor. Refiere “Para mi gusto, estamos demasiado enfocados en el pasado y demasiado poco enfocados en la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el futuro”.
Un ejemplo es en Argentina, que invierte el 6% de su producto interno bruto en Educación y en las pruebas internacionales sale con malos resultados.
Caso contrario pasa en China, quien invierte el 2.5% del PIB y tiene puntuaciones en calidad mucho más altas. “Lo ideal es que vaya a la par el crecimiento con la calidad. Sin calidad educativa no tiene sentido gastar dinero en Educación”.
La solución no vendrá de los gobiernos, porque piensan en plazos electorales de cuatro o seis años y los frutos de la inversión en calidad educativa se observan en 15 años. Deben enfocarse en educar a su gente e invertir en la ciencia y la tecnología.
Oppenheimer insiste en  que los países de América Latina deben enfocarse en mejorar los resultados de los exámenes internacionales, aumentar el número de clases por año, aumentar las evaluaciones de los maestros para que sólo los más capacitados ejerzan esa profesión. “No sólo  la cantidad, sino la calidad de la educación”.
Los países de América Latina están obsesionados con el pasado y guiados por la ideología, mientras que estos países asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados con el futuro. Como ejemplo narró una anécdota que vivió en Singapur.
Cuando llegué  a ese país y vi  su moneda observé que el billete tiene la imagen de una universidad con un profesor y estudiantes, además, tenía la palabra educación. En contraste con las monedas de América Latina,  que tienen los próceres de la independencia. “Ellos tienen el futuro, la educación… es fascinante. Nosotros estamos mirando hacia atrás”.
Oppenheimer cree que a América Latina debe hablar más del futuro.
Lo que más ayuda a crecer y a reducir la pobreza, es la  inversión  en la educación, en la ciencia y la tecnología”.
Un caso lo compone Finlandia, que sale número uno en los ranking internacionales. Su esfuerzo es en la educación. De su experiencia en ese país de Europa del norte explica que allí un maestro tiene un estatus social muy alto y que sólo llegan a ejercer esa profesión los que han logrado una formación académica sobresaliente.
Andrés Oppenheimer destaca que los países que han incrementado su desarrollo tienen gobiernos muy diferentes, pero comparten su proyección al futuro, la concentración en la educación, la ciencia y la tecnología.
Se refiere  a Corea del Sur, que es un país geográficamente pequeño, que hace 50 años era mucho más pobre que Argentina, Chile, México, con un producto interno bruto per cápita equivalente al de Honduras.

“Hoy día Corea del Sur tiene el doble de nuestros ingresos per cápita porque se han concentrado en invertir en la educación”.
Sin embargo, hoy registra 8,800 patentes al año en Estados Unidos, mientras que el país más avanzado de América Latina en ese aspecto, Brasil, sólo realiza 100 patentes al año, México 65 y Argentina 45.
“Al presentar los ejemplos de estos países quiero provocar un poco, que la gente diga si estos pudieron avanzar tanto, crecer tanto y reducir la pobreza tanto, algo bien estarán haciendo”.

ILZC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: