This WordPress.com site is the cat’s pajamas

“Los buenos lectores saben para que leen y que tipo de información están buscando, es decir,  se marcan objetivos claros y se concentran en ellos”

 

Guía de Ejercicios de Comprensión Lectora Inferencial
Las preguntas que usted debe responder son de inferencias o conclusiones  que se sacan de la lectura. Lea el texto y marque con una cruz la alternativa correcta para cada pregunta y conteste las preguntas que se presentan.

  • Texto 1

La Falsa Apariencia

Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos… ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las y apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor…
Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido.

1. Según el texto se concluye que Adela

a. se deja llevar por las apariencias.
b. Su color favorito es el escarlata.
c. Realiza mal sus encargos.

2. Luego de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son

a. los de piel rugosa.
b. los desagradables al tacto.
c. los pequeños y oscuros.

Preguntas de Respuesta simple

3. La abuelita de Adela la envía a buscar callampas (hongos)

a. sí
b. no

4. Adela recibe instrucciones antes de salir, para poder recoger los hongos apropiados.

a. sí
b. no

5. La abuela regaña a su nieta por no hacer bien su trabajo

a. sí
b. no
Preguntas de elaboración de hipótesis simples

6. ¿Qué consecuencias se obtienen cuando se prueban alimentos desconocidos?

7. ¿Qué tipos de callampas existen?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Texto 2

Nuez de Oro
  La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela – dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar…, ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala – le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
1. María encuentra la nuez de oro en

a. el camino.
b. medio del bosque.
c. en su comarca.

2. De la lectura del relato se concluye que María es

a. honesta y generosa.
b. triste y desconfiada.
c. temerosa y amargada.

3. El duende entrega la nuez a María porque

a. ella lo ha vencido en una prueba.
b. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.

4. Los duendes pueden reconocerse gracias a

a. su tamaño.
b. rasgos de su rostro.
c. su vestimenta.

5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó

a. grandes aventuras.
b. muchos beneficios.
c. cumplir todos los caprichos.
Preguntas de Respuesta simple

6. Los duendes son del tamaño de un niño

a. Sí
b. No

7. Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.

a. Sí
b. No

8. La nuez concedía deseos.

a. Sí
b. No

9. Las personas del pueblo se burlaban de María.

a. Sí
b. No
Preguntas de elaboración de hipótesis simples
10. ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo?

11. ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?

ILZC

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

About these ads

Comentarios en: "Estrategias de aprendizaje: Comprensión lectora" (2)

  1. Los tips que nos da esta página sobre comprensión lectora creo que son muy buenos, el identificar palabras que no se conocen de una lectura, el subrayar, el hilar lo que saben con el tema que se va a leer y el identificar los conceptos claves de la lectura, nos ayudarán bastante a comprender lo que se lee, son pasos tan sencillos que en la mayoría de las ocasiones no se realizan y al final de la lectura no nos damos cuenta de lo que leímos.

  2. La comprensión lectora, nos ayuda a tener un mejor desempeño en nuestra vida cotidiana, puesto que nos marca las pautas para poder darle un sentido a cualquier tipo de texto, nos plantea la forma en como leemos, puesto que siempre estamos acostumbradas a leer solo por cumplir, mas no leemos y comprendemos lo que se leyó, no le damos sentido al texto y mucho menos tiene significado pues solo comentamos, pues si la leí pero no le entendí, es porque no sabemos comprender bien, se debe plantear preguntas sobre, Qué es lo que quiero saber acerca de esta lectura? y hacer propósitos específicos para tener claro y saber qué es lo que voy a leer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: